Guia de Supervivencia Urbana: Street Fighter 6 # 1

Guia de Supervivencia Urbana: Street Fighter 6 # 1

INTRODUCCION

STREET FIGHTER, la franquicia de juegos de pelea mas importante del mundo, ha vuelto a innovar y replantear su legendaria formula de hacer que las batallas se sientas organicas y poderosas a medida que le dedicas tiempo al juego. Es por eso que hoy comenzamos un camino diferente, uno que espero te de las herramientas para que decidas donde y como comenzar en este viaje de los fascinantes juegos de pelea, un camino que comienze en lectura y termine contigo participando en eventos presenciales, en linea o tal vez viajando por el mundo, quien sabe.

Comenzamos entonces este primer capitulo de introduccion al juego mas popular actualmente del genero, un genero que en algun momento por alla por el 2000-2005 se creia que moriria por la caida de las arcades y la poca renovacion de jugadores, pero que en el 2023 se termina re afirmando como uno de los generos mas consolidados en la industria de los videojuegos.

Capitulo 1: Fundamentos Historicos de STREET FIGHTER

STREET FIGHTER es un juego de pelea 1 contra 1 con una barra de vida , variados personajes y un esquema de control tradicional que no se pierde, pero que tambien se moderniza para atraer a las nuevas generaciones. El Objetivo principal es mantener el control de la pelea en todo momento y tratar de agotar la barra de vida de tu oponente antes que agoten la tuya, simple y efectivo.

Capitulo 1.1 – Ofensiva y Defensiva

En este juego te encontraras con que la toma de decisiones rapida y eficiente será constante y hasta agotadora de lo agitada que es, a diferencia de otros juegos como Marvel Vs Capcom o Dragon Ball FighterZ que son mas freneticos, pero que a su vez necesitan de una ejecucion magistral, aca cada boton que lances o movimiento que realices, sin duda alguna afectara el «Tempo» o ritmo de la pelea, ya que si bien STREET FIGHTER 6 no es un juego tan frenetico, basta con solo un par de lecturas o un buen castigo para que tu oponente gane ventaja rapida en la pantalla y logre tenerte entre las cuerdas, por lo que estaras en constante cambio entre posiciones Ofensiva y Defensiva durante la pelea.

Ofensiva: el secreto esta en la presión.

La Ofensiva de STREET FIGHTER 6 se basa en cuatro aspectos fundamentales:

  • Saber que acciones hacen los Botones de tu personaje (ya sea parado, agachado o en el aire).
  • Saber que rango tienen estos botones (muy corto, medio o largo rango).
  • Saber que botones pueden confirmarse (confirmar = realizar un siguiente golpe en cadena o combo).
  • Revisar en todo momento que recursos tengo disponibles para presionar.

Defensa: la fortaleza de aguantar e Interrumpir.

La Defensa de STREET FIGHTER 6 se basa en cuatro factores relevantes:

  • Saber que acciones hacen los Botones del personaje oponente (inicialmente de manera visual, luego mas técnico)
  • Saber en que rango puedo castigar o contra atacar estos botones (cuanto demora en salir o volver).
  • Saber con que herramienta puedo interrumpir la presion generada por mi oponente a la hora de encontrar la respuesta al problema.
  • no descuidar o estar atento los recursos disponibles para poder salir de la presion.

Capitulo 1.2 – Conocer a tu Personaje

En STREET FIGHTER 6 te encontraras con dos esquemas de control que se utilizan de manera competitiva para jugar: Clasico (C) y Moderno (M).

La disposicion clasica es aquella que venimos arrastrando de los arcades, y que consta de 4 direcciones en conjunto con 6 botones de ataque: 3 de Puños y tres de Patadas en intensidades Debil, medio y fuerte respectivamente.

Esquema de Control Clasico

La disposicion Moderna es aquella que ha nacido de juego modernos mas simplificados el primer juego conocido que al menos yo recuerdo en usar este esquema fue Tatsunoko Vs Capcom, y que consta de 4 direcciones en conjunto con 4 botones de ataque y 2 Atajos: 1 Boton de Ataque Debil, 1 Boton de Ataque Medio, 1 Boton de Ataque Fuerte y 1 boton de Ataque especial, esto en conjunto con un boton de AUTO cuya funcion es la de simplificar combos al combinar con uno de los botones.

Esquema de Control Moderno

¿Por que es necesario que conozcas los tipos de control? pues muy simple, por que cada boton hace algo diferente en cada personaje, cada boton tiene un rango, una velocidad y por supuesto una funcion especifica, por ejemplo:

Nuestro personaje es Luke Sullivan, al utilizar la combinación Abajo + Heavy Punch en Control Clasico Luke realiza un gancho hacia arriba que permite golpear al rival que viene desde el aire o levantarlo si esta agachado, adicionalmente ese boton hace que podamos cargar su ataque de «Flash Knuckle» Medio en el tiempo justo para la version que hace rebotar en la pared.

Luke Flash Knuckle

Es importante que uses la sala de entrenamiento del juego para poder conocer a tu personaje en su totalidad ya que cada boton especifico es totalmente diferente para cada situacion y cada animacion de estos botones es unica para cada personaje.

Capitulo 1.3 – Acción y Reacción

Una vez que conozcas los atributos de tu personaje es normal que quieras adentrarte a la accion, puedes hacerlo de varias maneras, pero la mas comun es a través de WORLD TOUR o BATTLE HUB, dos modos que sin dudas te haran aprender y comprender como plantear cada partida.

Accion: un buen plan de juego es mejor que no tener nada.

La manera mas comun de enfrentar ciertas situaciones luego de conocer a los personajes del juego es generar un plan de juego en la partida de acuerdo a tus fortalezas y debilidades dentro de lo que logras conocer a tu personaje, eso quiere decir que si tu crees que esta bien abusar de un movimiento o realizar la misma combinacion o combo dentro de la pelea es tu fuerte no esta para nada mal, pero recuerda que este es un juego de adaptacion, en una pelea real no usarias todo el rato lo mismo, sino que intentarias condicionar al oponente para que el cometa un error y puedas darle un golpe de gracia.

Reaccion: tu plan de juego necesita complementarse con respuestas a lo que hace tu oponente

Entonces, establecimos un plan de juego…pero ¿Que pasa si mi oponente tambien tiene un plan de juego? lo mas facil es buscar y reconocer los patrones de su plan de juego para luego interrumpirlo o combatirlo hasta poder tener el control de la pelea. En ese momento estamos pasando de tener la acción a comenzar a reaccionar a lo que plantea el oponente, por lo que mientras nos defendemos debemos hacer lectura de lo que hace el oponente.

NOTA: Recuerda que a medida que los rangos son mayores en el juego, cada vez es mas dificil predecir o identificar los planes de juego del oponente, por lo que deberás estar en constante conocimiento de los players.

Capitulo 1.4 – Fin del Capitulo

Espero este inicio te haya sido de utilidad para que puedas comenzar en este camino de los juegos de pelea, me despido con mucho cariño y agradecido por el tiempo que te has dado de leer esto, nos vemos en un proximo capitulo.

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