La Guia de Supervivencia Urbana: Street Fighter 6 # 2 – Mecanicas Historicas
CAPITULO 2: Terminologia Historica de la Saga.
Cuando hablamos de terminologia historica, nos referimos a todos los terminos o palabras unicas que se han generado a lo largo de ya mas de 20 años y con cada juego de la saga. En este capitulo entraremos un poco en la historia de los terminos mas importantes que cada iteracion agrego al diccionario de la FGC, en el proximo capitulo iremos directo al grano con las mecanicas y terminos de Street Fighter 6, pero creo que debemos pasar por la parte historica para tener una conciencia de lo que se sabe o se gesto antes de esta querida iteración, comenzemos:
1.1 Street Fighter II y sus derivados:
Street Fighter II es sin duda el juego que revoluciono la industria y que cambio por completo la forma de enfrentarse en un video juego, practicamente sento las bases de lo que son los juegos tradicionales de peleas en la actualidad y tambien hizo que muchos juegos tomaran este particular entorno creado por ellos como el «estandar», las barras de vida en la posicion superior, un contador de tiempo en el medio y tambin contadores de rounds. Sin embargo fueron las horas de juego de los mismos jugadores los que llevaron a crear estos populares terminos:
- Dictator: En la version original de SFII, la japonesa el nombre que llevaba nuestro queridisimo M.Bison es en realidad el nombre que llevaba el ninja enmascarado: Vega, es por eso que para evitar confusiones entre versiones se dictamino este popular nombre que hacia alusion a su vestimenta y no al nombre para no generar confusiones, por lo que a M.Bison tambien se le conoce como Dictator.
- Boxer: En en caso de este personaje, la japonesa hacia alusion al queridismo boxeador Mike Tyson, el nombre que llevaba nuestro queridisimo Boxeador es en realidad el nombre que llevaba el dictador en la version americana: M. Bison tambien conocido como Mike Bison en la jerga popular, es por eso que para evitar confusiones entre versiones a Balrog o el Boxeador se le conoce como Boxer.
- Claw: Finalmente a quien nosotros conocemos como Vega aca, era quien llevaba por nombre Balrog en la version japonesa, por lo que para identificar de manera estandar al personaje, se opto por utilizar el distintivo visual mas notable de este personaje, su garra de metal, quedandose asi identificado hasta el dia de hoy con aquello.
- Flash Kick: Este termino nacio desde nuestro queridisimo guile, al hablar de Flash kick nos referimos a su movimiento caracteristico que se realizaba cargando hacia abajo un momento y luego hacia arriba con boton para desatar el ataque, principalmente se usa para describir el movimiento de Guile. Pero tambien se utiliza para referirse a la ejecucion del movimiento en otros juegos conocidos, es decir el famoso «abajo, arriba y boton».
- Fireball: El termino nace de los famosos «Hadouken» ejecutados por Ryu y Ken, sin embargo cuando hablamos del «Fireball» nos referimos a todo aquel proyectil que avanza por la pantalla y tambien al movimiento en si, conocido en notacion numerica como 236 + Boton, o Media Luna adelante.
- DP o Dragon Punch: Movimiento Caracteristico de Ken Masters, tambien conocido como el «Shoryuken» o «Puño de Dragon», este termino hace mas alucion al movimiento 623 + Boton, la famosa Z en el pad, o al momento de no haber usado de manera anti aerea el movimiento antes mencionado: «¿Por que no le tiraste DP?».
1.2 Street Fighter III conceptos que perduran
Street Fighter III, tambien conocida como la oveja negra de la familia, es sin duda el juego que nadie pidio en su momenteo pero que se transformo en un buen vino añejado, a medida que mas pasan los años mas se logra apreciar esta joyita lo interesante y complejo que termina siendo, dificil de aprender y dificil de dominar. Si bien este juego fue un completo fracaso comercial para CAPCOM en su tiempo, ha demostrado ser el juego que mas destreza y pasión mantiene a lo largo de los años dentro de la franquicia, y tambien el creador del momento evo #37, una verdadera joya de la comunidad, tan asi que aun deja recuerdos al momento de jugar el titulo, pasemos a los conceptos que podemos rescatar:
- Parry: Esta mecanica te permite desviar o evitar un ataque y recuperarte de manera casi instantanea para responder a tu oponente, un «Parry» exitoso te garantizara una ventana de tiempo para poder contraatacar a tu rival de manera inmediata incluso si el movimiento es bastante «Seguro» o si fue bloqueado, de este movimiento nace uno de los momentos mas conocidos por la comunidad de juegos de pelea, el famoso «Daigo Parry» o «Momento EVO #37». se realiza en SF3 de manera opuesta al bloqueo, es decir, ejecutando adelante justo al momento de que vaya a conectar el ataque oponente, esto generará un efecto de brillo indicando que el movimiento ha sido neutralizado. Normalmente realizar este movimiento significa tomar un Riesgo bastante alto y si no se realiza bien quedaras expuesto totalmente a tu oponente.
- CowardCopter o Cobardecoptero: Este truco nace principalmente en la saga alpha como una manera de salir rapido la esquina o recorrer la pantalla de manera rapida, se ejecuta haciendo el movimiento de tatsu y luego terminando en salto o viceversa de manera que alcanze el movimiento en el arco mas alto del salto.
- EX Move / Movimiento EX / Amarillo / Dorado: se refiere al movimiento especial realizado con dos botones a la vez y que consume barra de poder para poder usar una version «mejorada» del movimiento, a partir de SF3, la gran mayoria de los juegos modernos usan esta mecanica para que los kit de juego de personajes sean mas completos y puedan tener mas opciones.
1.3 Street Fighter IV El Regalón de la escena:
Street Fighter IV, conocido tambien popularmente como «Malo 4», es la joya de la comunidad, el juego que trajo de vuelta los mejores años en la comunidad y que gracias a el, hoy tenemos mas fighting games, luego de haber tenido una epoca casi muerta donde el genero estaba al borde del abismo. Podriamos decir que es el juego que mas resonancia tiene en la comunidad de fighting games y que trajo consigo un tremendo lote de nostalgia y amor hacia la comunidad:
- Plink / P-Link / Priority Link / Plinkeo / Pelinkear: es una tecnica o truco de presionar que permite ingresar o hacer que ciertos comandos entren cuando normalmente no es posible, al presionar dos botones distintos en dos fotogramas consecutivos engañas al sistema y le permites a tu golpe que tenga la proridad mas accesible para poder enlazar o linkear un combo que normalmente no es posible.
- Focus Attack: La mecanica estrella de Street Fighter 4, se realiza presionando MP + MK al mismo tiempo, se puede mantener para absorber un golpe y desmayar al rival o bien cancelar con un dash para avanzar en situaciones que normalmente no seria posible. generalmente usar este ataque consume vida al absorber y llena la barra de «Venganza» del juego.
- Focus Attack Dash Cancel: La Accion de Cancelar el «Focus Attack» permite crear combos que normalmente no es posible ya que este movimiento se podia realizar interrumpiendo algunos ataque al consumir dos barras de la barra de poder. lo cual permitia asestar devastadores golpes al oponente.
1.4 Street Fighter V El Hijo no deseado que sostienia la familia:
«Malo 5», el juego que partio con mas problemas que soluciones, que si bien logro encaminarse en el final de su ciclo a base de simplificar las mecanicas y crear un comeback o factor de seguridad con su infame «V-Trigger», fue sin duda uno de los juegos mas jugados a nivel competitivos en la franquicia, con uno de los EVO mas grandes hasta Street Fighter 6:
- V-Trigger: Un estado al que se accede presionando HP + HK al tener la barra de «Trigger» completa, su estado permitia que tu personaje tuviera un desborde de poder un poco desbalanceado para poder dar vuelta la partida durante un tiempo determinado, los personajes ganaban habilidades extras durante ese lapso y hasta algunos super se volvian disponibles en este estado.
- V-Reversal: Un empuje al que se accede presionando HP + HK al tener la barra de «Trigger» con una o mas cargas, es un empuje que permitia sacar la presion de encima por el coste de una unidad de esta barra, sin embargo no es completamente invencible, lo que una buena lectura podia generar castigar esta presion.
- V-Shift / V-Shift Break: Una evacion que se produce al presionar HP + MK al tener la barra de «Trigger» con una o mas cargas, es un esquive que permitia sacar la presion de encima y castigar de inmediato o mantener presionado para llenar un poco de barra y sacar la presion de encima, es completamente invencible, pero hay que usarlo con sabiduria.
1.5 Fin del Capitulo
Con Esto ya podemos entender un poco mas las mecanicas que veremos para Street Fighter 6, muchas de las cuales reunen a mecanicas antiguas mas modernizadas y mejoradas para ciertas situaciones.
Los espero en el capitulo 3 donde entraremos de lleno en las mecanicas de Street Fighter 6, saludos!
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